SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

El objetivo principal de este servicio es mejorar la calidad de vida del individuo y/o núcleo familiar con escasa autonomía personal y favorecer la permanencia en su domicilio y entorno habitual. Da respuesta a situaciones de carencia que presentan determinados sectores de población y que suelen ser de carácter personal, psicológico y social.

El colectivo al que se le presta mayor atención, debido al elevado número de demandas es a las personas mayores y a los discapacitados.

El perfil de los beneficiarios del servicio suele contar con algunas de las siguientes variables:

  • – Dificultad de movilidad o capacidad para el desenvolvimiento personal y/o social, por causa de edad avanzada, discapacidad en general,     enfermedad temporal, enfermedad sin previsión de remisión o crónica, y vivir solo careciendo de familia que preste la atención necesaria o el abandono por parte de la misma.
  • – Deficientes condiciones de habitabilidad de la vivienda, accesos, servicios, etc.
  • – Situación económica con dificultades para hacer frente a la problemática planteada, solo con los medios de la unidad familiar o familiares obligados. Estos servicios se realizan en el propio domicilio del beneficiario y son prestados Auxiliares de Hogar preparadas y formadas para ello.

Los servicios que se prestan actualmente son de Atención Personal, es decir, atención en cuidados personales básicos de la vida diaria. Este servicio se presta con copago por parte del usuario.

TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

La teleasistencia domiciliaria es un servicio de atención telefónica, a través del cual el usuario está atendido durante las 24 horas del día, a través de un sistema de alarma, frente a cualquier situación de emergencia o riesgo que ocurra dentro del domicilio, garantizándole así la atención inmediata que precise.

Con este servicio, se posibilita a los mayores y a las personas discapacitadas que no necesitan de atención permanente y presencial de otras personas, tener la seguridad de que ante crisis de angustia, soledad, caídas, emergencias sanitarias, etc., pueden contactar de forma inmediata con el centro de atención.

Se trata de un servicio de atención telefónica que permite a las personas mayores o personas discapacitadas mediante un dispositivo (colgante o pulsera) que la persona lleva consigo sin molestias, al pulsar el botón, entrar en contacto verbal “manos libres”, las 24 horas del día, los 365 días del año, con un Centro atendido por personal especializado, para dar respuesta a una situación de emergencia o riesgo.

Para la instalación del Servicio, se precisa disponer de línea telefónica en el domicilio y suministro eléctrico.

Destinatarios:

Personas mayores, o discapacitadas empadronadas en el municipio que vivan solos/a o con otras personas de semejantes características de edad o discapacidad.

Cómo se accede:

A través de los Servicios Sociales Municipales.

MENJAR A CASA

Servicio dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores, por entender que una nutrición adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas y, en especial, de las personas mayores.

Para ello, se entrega diariamente, de lunes a viernes, la comida que se adapta a las necesidades nutritivas de cada persona según ha prescrito previamente el médico de la persona usuaria.

Destinatarios:

Personas mayores, o discapacitadas(siempre que convivan con una persona mayor), empadronadas en el municipio, que tengan autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos objeto del servicio, o bien que puedan aportar el compromiso de familiares o de la entidad local que se responsabilicen de dicha tarea.

Requisitos:

  • – Tener 65 años o más.
  • – Tener 60 años en situación de dependencia y para personas con discapacidad en situación de dependencia, mayores de 18 años, que convivan con la persona mayor de 65 años beneficiaria del programa.
  • – Tener autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos objeto del servicio, o bien aportar compromiso de familiares o de la entidad local que se responsabilicen de dicha tarea.
  • – Estar empadronado en el municipio.
  • – Precisar el servicio, acreditado mediante informe social y médico favorables.

Cómo se accede:

En el departamento de Servicios Sociales Municipales del municipio de residencia, presentando la solicitud y documentación requeridas.

Documentación:

  • – Solicitud, según modelo normalizado.
  • – Fotocopia del DNI. de la persona solicitante
  • – Certificado de la pensión de jubilación o por cualquier otro concepto, del solicitante y del cónyuge, en su caso.
  • – Informe social del solicitante, según modelo normalizado.
  • – Informe médico del solicitante, facilitado por su facultativo.
  • – Declaración responsable, según modelo normalizado.
  • – Certificado de minusvalía, en su caso

Plazo:

Durante todo el año

Enlaces

.